Tertuliando

Magazín cultural

Director:

Pedro Antonio García Castaño

 

Es un programa de televisión que nació en el año 2004, inspirado  en las costumbres de las gentes de nuestros pueblos de sentarse alrededor del fogón en familia  después de terminar la dura jornada matutina, donde se cantaba se reía y se intercambiaban experiencias vividas durante el día. Era todo un momento bien propicio para estrechar lazos familiares,

Motivó también la creación de dicho programa los deseos de propiciar  espacios que permitieran trascendencia a tantos valores culturales  y que  proyectaran   el quehacer cultural de los pueblos de la región del oriente antioqueño

Nace en el canal comunitario de Marinilla  con una gran aceptación del televidente y luego buscando mayor radio de acción entra a formar parte de la parrilla del canal, que en aquel entonces, se llamaba Rio tv de la empresa Cable Unión de Occidente y que  Luego tomara el nombre de  Expresiones de Oriente, hasta la   actualidad que se reconoce como canal CNC.

Creado, dirigido y presentado  por Pedro Antonio García Castaño  .Docente del área de Artística, con conocimientos musicales, sonidista y realizador de eventos culturales.

Es un programa cultural, altamente positivo cuyos personajes son la gente del mismo  pueblo ,con su idiosincrasia, forma de actuar y de pensar alcanzando un reconocimiento dentro del televidente como  un espacio  televisivo  fresco, espontaneo y variado; aspectos que lo  cautivan  hecho que  hacen manifiesto mediante innumerables  apreciaciaciones  escritas y llamadas telefónicas.

De formato Magazín  hace suyos temas informativos, culturales, deportivos  y artísticos en sus diferentes expresiones.

En su afán de difusión, el programa tertuliando  recorre todos los pueblos antioqueños  haciendo testimonio a sus televidentes del quehacer positivo de las gentes de la región. Pero no se queda allí, San Andrés en el caribe Colombiano  y el eje cafetero, también son  motivo de difusión cultural en este programa.

La internet, redes sociales, Facebook, sónico y twitter, entre otras. Además de YouTube y plataformas como Justin tv, son medios importantes que han permitido llevar  este programa hasta los paisanos de los diferentes países del mundo, convirtiéndolos en fieles espectadores y reconocedores de su importancia para una  constante unión con su terruño.

MARINILLA CENTRO CULTURAL Y RELIGIOSO  EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑO.

Por : Pedro Antonio García Castaño

Marinilla, la Esparta colombiana, la ciudad bicentenario, se reafirma como centro de religiosidad en el oriente antioqueño.

La Semana Mayor, tiempo santo y de gran recogimiento para los Católicos, se  convirtió también en un gran pretexto para mostrar al mundo una nueva faceta de esta población pujante, progresista, hospitalaria , religiosa  con enorme potencial artístico.

 Al fervor religioso de los habitantes de Marinilla expresado en la asistencia multitudinaria a los diferentes actos litúrgicos, se agrega la presencia de más de 21.000 visitantes que, no sólo pudieron participar en los actos religiosos, sino que disfrutaron de las diferentes exposiciones como la del artista Marinillo Alberto Soto, con su obra "Arte hecho pasión", la quinta exposición de "apasionante " con artistas como César Giraldo, artista  Víctor tibanta, artista Capeto , el maestro Francisco García con  estudiantes de su taller de arte.

Tanto los marinillos residentes, como quienes regresaron por el tiempo santo, además de los numerosos turistas,  disfrutaron también del institucionalizado anillo cultural que involucra y descentraliza el arte de la casa de la cultura a otros espacios del municipio, tales como el Centro Cultural "La Esparta ", El Centro Comercial "La Gran Manzana " y el Centro de Tertulia " El hacedor".

A la par con las exposiciones de arte y de los actos litúrgicos, en la Capilla de Jesús se  llevó a cabo la trigésima sexta versión del tradicional Festival de música religiosa, calificado, por su permanencia en el tiempo, como el segundo del país y, por su calidad, como el cuarto en el mundo.

Es de resaltar la  enorme contribución de la actual administración municipal en  la promoción del arte, la cultura y  valores religiosos. Existe en esta administración el convencimiento en el sentido de que la grandeza de un pueblo no se logra solamente con obras de infraestructura o con realizaciones externas que deleiten los sentidos, sino también y, con mayor razón, promoviendo los valores del espíritu y de la trascendencia, tan arraigados en el alma de nuestro pueblo.